ACCE

Font Size

Layout

Menu Style

Cpanel
Bienvenido, Invitado -
Ingredientes
  • Página:
  • 1
  • 2

Maltear en casa
Facebook Twitter Delicious Digg FriendFeed Linkedin Reddit Stumbleupon MySpace Technorati Blogger Wordpress

Maltear en casa hace 1 año, 11 meses #24785

  • MFR476
  • DESCONECTADO
  • Hirviendo
  • Temas: 130
No se si alguno de vosotr@s habéis malteado alguna vez en casa o si este tema ha sido tratado con anterioridad, pero llevo unos días por aquí y no he hecho ninguna aportación y creo que ya es hora. Voy a poner como malteo yo, pero me gustaría ir agregando más conocimientos, así que si tenéis alguna duda o sugerencia me gustaría que la comentaseis:

1º Comprar cebada cervecera o de 2 hileras. Si vais a cualquier almacén de suministros para animales os la venderán por alrededor de 40 céntimos el KG. Hay que asegurarse de que la cebada lleva recolectada por lo menos 3 meses y que no tiene "bichos".

2º Con agua DECLORADA (esto es muy importante, hay que utilizar agua declorada durante todo el proceso) se limpia la cebada: para esto utilizamos un barreño lo más ancho posible, le echamos la cebada, agregamos agua hasta que llegue 3 o 4 cm por encima y removemos un poco, a continuación quitamos con una espumadera todo lo que flote, incluidos los granos. Este proceso hay que hacerlo hasta que al quitar el agua esta salga limpia (alrededor de 4 o 5 veces).

3º Una vez limpia la cebada se pone a remojo en el barreño 2 días (el agua tiene que sobrepasar el grano 4 o 5 cm). Hay que cambiar el agua 2-3 veces por día. Todo esto a unas temperaturas comprendidas entre 15-20 ºC

4º Después se le quita el agua al barreño y se deja el grano solo, el cual tapamos con una manta húmeda (pero que no chorree) y movemos el grano 2 o 3 veces al día. esto huele como la fruta un poco pasada, si vemos que huele muy fuerte hay que moverlo más de continuo.

5º Conforme pasan las horas empieza a nacerle al grano una "raíz" (entre el 1º o 2º día, aunque esto depende de muchas cosas, puede tardar más o menos). Ahora tenemos que estar pendientes, ya que una vez la raiz iguale al grano hay que pasar al siguiente paso. Nota: la raíz no iguala al grano en todos los granos a la vez, así que cuando veamos que la mayoría cumplen la condición...

6º Sacamos nuestra medio malta al sol (tiene que hacer en la calle por lo menos 30º, por lo tanto esto hay que hacerlo en el verano), y la ponemos en algo para que se seque (yo la pongo en la bandeja de plástico de las pizzas jejeje) teniendo en cuenta de que la capa de grano no sea muy gruesa, ya que si no le cuesta más secar y puede pasar algo malo... y movemos de 2 a 3 veces al día el grano (cuidado con las aves)

7º Una vez que esté seca, la metemos al horno a una temperatura de 80-90º durante media hora más o menos y cuando la saquemos la echamos en un recipiente y le pasamos la mano por encima (cuidado que está caliente) para quitarle la raíz (esta contiene muchas proteínas y puede jodernos las cerveza).

8º ya tenemos nuestra malta base, es recomendable esperarse 2 o 3 días para usarla para que pierda los malos olores que haya podido adquirir en el proceso.
Última Edición: hace 1 año, 11 meses Por guindilla.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pura Vida

Re: Maltear en casa hace 1 año, 11 meses #24788

  • DarRaiden
  • DESCONECTADO
  • Carbonatando
  • Temas: 655
gracias por la aportacion. El malteado es algo muy importsnte y que siempre queda un poco de lado entre los temas cerveceros tratados, y lo as contado de forma muy sencilla. yo creo que es algo con lo que la mayoria de los cerveceros caseros no nos vamos a meter por el tiempo y la superficie que ocupa, pero creo que al menos una vez habria que probarlo.

yo no he malteado nunca, pero por aportar mi granito lo que si he hecho es tostar malta para hacer malta especial. y es muy facil y da muy buen resultado, con un aroma a tostado fresco y mucho mas complejo que la malta especial comprada, que seguro lleva mucho tiempo tostada.

lo hago como se explica en el libro cerveza poesia liquida. se remoja, se deja reposar un par de horas, se escurre, se extiende en la bandeja del horno en una capa muy fina, se seca a unos 80 grados y cuando esta seca (un par de horas) le das mas caña y lo tuestas. en un horno normal haces facil 200 a 400 gramos. y puedes regular cuanto lo tuestas a tu gusto.
Última Edición: hace 1 año, 11 meses Por guindilla.
Los siguientes usuarios han agradecido: MFR476

Re: Maltear en casa hace 1 año, 11 meses #24805

  • Cannavarra
  • DESCONECTADO
  • Carbonatando
  • Temas: 1241
Yo hice una vez la prueba y dejadme que eche un poco de agua al vino (mejor seria a la cerveza) y que cuente algunas de las pegas para realizar este proceso con un mínimo de efectividad.
En primer lugar la cebada común, que és la que se vende en todas las tiendas de alimento animal, no es cervecera. Claro que si preguntas igual te dicen que si lo es, por que ni tan solo saben cual es la diferencia. Saber si es o no es cervecera va afectar y mucho al rendimiento que, si no lo es, dificilmente superarà el 40 o 50%. Aunque a 0,45€/kg que cobran por aquí puedes pensar que, aunque el rendimiento sea bajo, vale la pena el intento.
Una vez tienes el grano empieza lo dificil, pues segun MFR476 esto es coser y cantar. Nada mas lejos de la realidad. Una vez remojado el grano, en el proceso de enraizamiento, lo mas probable es que se pudra. La humedad, las altas temperaturas y la falta de ventilación son aliados perfectos de los hongos. Y lo cierto es que tiene dificil solución. La humedad es necesaria y la temperatura es inherente al verano (epoca ideal para el secado). Asi que la unica variable es la ventilacion.
La manta que propone MFR476 es para oscurecer y mantener la humedad al aire libre, pero desde luego lo suyo es una zona oscura y no tapar para ventilar. El secado es bastante mas facil, sobretodo si dispones de un invernadero como tengo en casa.
Pero para mi el punto clave que me hizo desistir està en el tueste, ya que hay que hacerlo en finas capas para que quede tostado por igual todo el grano. En una bandeja de un horno casero cabe mas o menos medio kilo de grano. Con lo cual si vas a usar 5 kilos tienes que hacer 10 horneadas! y eso solo para un lote de cerveza, cuando lo ideal seria maltear para varios lotes. En fin a parte del tiempo a mi me hizo desistir el coste energetico de todo el proceso. No hablo solo del coste del gas del horno (que si es electrico seguro que se come la diferencia del coste del grano con uno ya malteado), si no del impacto que genero cada vez que hago cerveza.
Francamente creo que ese es un proceso interesante pero que requiere plena dedicación. Igual que un homebrewer invierte en tener un equipo decente, un malteador necesita de una infraestructura minima para maltear en cantidad y calidad suficiente. Estaria bien que igual que aparecen microcervecerias fuesen apareciendo micromalterias que diesen juego a agricultores y cerveceros.
Los siguientes usuarios han agradecido: Solanus

Re: Maltear en casa hace 1 año, 11 meses #24817

  • josemanuel77
  • DESCONECTADO
  • Carbonatando
  • El silvestrismo es arte
  • Temas: 1089
Ni es tan facil ni tan complicado, solo es cogerle el punto. Y por suerte la mayor parte de la cebada que se comercializa aqui en España es de dos filas. Maltear a pequeña escala en casa es posible, factible y sin mucha complicacion, lo mas complicado es que la sargenta te preste el horno un par de horas, pero si lo haceis en verano ni eso.
Personalmente llevo mucho tiempo malteando a nivel casero y solo decir que no es necesario mucho material ni mucho sacrificio, solo mucha paciencia y probar-tirar-probar.
Creo que en el proximo pimplon tendremos un articulo sobre el malteado. Interesante tema.



josemanuel77
La libertad acaba donde empieza el silencio.


josemanuel77
Los siguientes usuarios han agradecido: katsuro, Socalze, Héctor

Re: Maltear en casa hace 1 año, 11 meses #26226

  • berto
  • DESCONECTADO
  • Calentando agua
  • Temas: 7
como conseguis secarlo????
yo las veces que lo he intentado ha fallado siempre el secado me salen tostados jajajajjaj pero para dar color vale ( no lo voy a tirar despues de tanto curro ) y asi dejan un gustillo como a regaliz
porque otra vez lo metimos en un secadero de madera y jajajja la malta tenia vida propia casi sale corriendo ( era moho con malta no malta con moho)

Re: Maltear en casa hace 1 año, 10 meses #29042

  • danlez
  • DESCONECTADO
  • Hirviendo
  • Temas: 91
La verdad es que llevo poco en este mundo pero con la cantidad de grano y cereal que tenemos en España parece mentira que no tengamos empresas que se dediquen a la malta especializada para cerveza. Incluso he llegado a pensar en crear una empresa y todo si los costos y el mercado lo permiten.

Perdón por salirme del hilo pero llevo tiempo dándole vueltas...

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk 2

Re: Maltear en casa hace 1 año, 10 meses #29043

  • josemanuel77
  • DESCONECTADO
  • Carbonatando
  • El silvestrismo es arte
  • Temas: 1089
Yo siempre he dicho que el negocio esta en la malta. Siempre que haiga calidad.



josemanuel77
La libertad acaba donde empieza el silencio.


josemanuel77

Re: Maltear en casa hace 1 año, 8 meses #36361

  • Neo99
  • DESCONECTADO
  • Fermentando
  • Socio ACCE
  • Temas: 567
Josemanuel, creo que eres firme candidato a que en la próxima reunión de Sevilla te abordemos y nos expliques, detenidamente y para torpes, cómo malteas tu en casa. Lo digo porque vamos a hacer una prueba de malteado casero para ver que demonios sale de ese grano jajaja y con tu experiencia pues mejor que mejor, no?

Además, me surge una duda... imaginemos que germinamos la cebada. No se podría (no lo sé, es una suposición) emplear la cebada germinada ya para hacer cerveza inmediatamente sin necesidad de secarla?. es decir, nada mas salir la raicilla, quitársela y moler el grano y a macerar...


Ya me contáis.
Saludos!

Re: Maltear en casa hace 1 año, 8 meses #36364

  • Oblivion
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Temas: 2606
Neo99 escribió:
Josemanuel, creo que eres firme candidato a que en la próxima reunión de Sevilla te abordemos y nos expliques, detenidamente y para torpes, cómo malteas tu en casa. Lo digo porque vamos a hacer una prueba de malteado casero para ver que demonios sale de ese grano jajaja y con tu experiencia pues mejor que mejor, no?

Además, me surge una duda... imaginemos que germinamos la cebada. No se podría (no lo sé, es una suposición) emplear la cebada germinada ya para hacer cerveza inmediatamente sin necesidad de secarla?. es decir, nada mas salir la raicilla, quitársela y moler el grano y a macerar...


Ya me contáis.
Saludos!


Estos es OT pero es algo que he pensado y leido un rato... si se puede usar de hecho eso sería "malta verde" con un poder diastásico de cojones. Ahora para que usarla??? Una idea es para por ejemplo replicar una birra como la Infinium, grados más o menos alto, mucha atenuación pero respetando la Ley de Pureza
Me explico los de infinium utilizan adiciones pequeñas de mosto de "cebada verde" al fermentador para lograr atenuar más sin tener que meterle enzimas, azucares simples u otra cosa que haga que incumpla la ley de pureza... ese sería un buen uso de esa "cebada verde"
un link para a los que les interese busquen
braukaiser.com/blog/blog/2012/08/06/pate...rocess-for-infinium/
"Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros." -Groucho Marx
Los siguientes usuarios han agradecido: Neo99

Re: Maltear en casa hace 1 año, 8 meses #36377

  • MFR476
  • DESCONECTADO
  • Hirviendo
  • Temas: 130
Por qué no hacemos una guía como las del principio, por ejemplo como la de la decocción de cual es la mejor manera de maltear y de cómo se puede utilizar la malta?¿ es que hay muchísima información en el foro, pero está muy dispersa...

Re: Maltear en casa hace 1 año, 8 meses #36382

  • Ferpcu
  • DESCONECTADO
  • Hirviendo
  • Temas: 148
Yo he malteado en casa, y sinceramente, o haces todos los kilos de malta que se utilizaran en el año en los meses de maximo calor o necesitas un equipo de secado decente. Lo mas barato en verano, pero el trabajo, la asistencia al grano, limpieza, tostado, tiempo utilizado....haces numeros y no compensa, al final me ha convencido comprarla. No quita que haga algunos kilillos para mezclar con la comprada.

Re: Maltear en casa hace 1 año, 8 meses #36383

  • MFR476
  • DESCONECTADO
  • Hirviendo
  • Temas: 130
Yo también malteo en verano¡ es que me gusta hacer la birra desde el origen origen jejeje tonces... quiero informarme bien de cómo se hace para maltear para obtener buenos rendimientos¡

Re: Maltear en casa hace 1 año, 8 meses #36420

  • franrosto
  • DESCONECTADO
  • Hirviendo
  • Temas: 107
yo tenia entendido que para la malta base con el secado al sol en verano era suficiente y no hace falta meterla en el horno, ¿ sabéis si esto es así ? y si no cuanto tiempo y a que temperatura la horneais??
Última Edición: hace 1 año, 8 meses Por franrosto.

Re: Maltear en casa hace 1 año, 8 meses #36425

  • MFR476
  • DESCONECTADO
  • Hirviendo
  • Temas: 130
si yo la meto en el horno media hora a 100º y luego le quito las raíces¡

Pd: lo vuelvo a pedir, porfa algún administrador crea un hilo para que entre todos lleguemos a un consenso de cual es la mejor forma de maltear... yo estoy dispuesto a exponer todo lo que se... pero tengo deficiencias en el proceso.

Re: Maltear en casa hace 1 año, 8 meses #37644

  • tafu
  • DESCONECTADO
  • Calentando agua
  • Temas: 4
Yo estoi ahora en ello ya os contare
Adjuntos:
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: clau_ganxo, Chalico, SiséDia
Página generada en: 0.90 segundos